¿Qué es Coaching?
Buscar

¿Qué es Coaching?

Actualizado: abr 9


Es una disciplina relativamente joven, aun así existen varios formatos para el “coaching”. Vamos a echar un vistazo a unas pocas descripciones.


El Coaching se puede definir como:


* Un proceso para proporcionar a un individuo retroalimentación, análisis y orientación sobre el logro de su pleno potencial en los negocios o vida personal.


* Una estrategia utilizada para ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial y lograr sus objetivos.


* Un conjunto de habilidades y prácticas que definen un estilo con el propósito de  desarrollar el potencial de la persona que está siendo entrenada por el coach.


* Una relación profesional en la que trabaja el coachee junto con su coach para aclarar sus opciones, establecer objetivos y desarrollar planes de acción para lograr estos objetivos.


La noción de ésta disciplina se originó a partir de los deportes, pero hoy en día existe una amplia variedad en los diferentes tipos de coaching.


Sin embargo, en este artículo vamos a analizar rápidamente el coaching en negocios desde el desarrollo organizacional y el desarrollo personal.


Trabajando con tu coach

Beneficios del Coaching Empresarial: Desarrollo Personal.


Mejora de la Calidad de Vida.


El componente más importante de la calidad de vida de una persona es la satisfacción emocional.


Este factor debe tenerse en cuenta en lo que se refiere a la gestión de recursos humanos.


Cuando se utiliza el coaching, además de mejorar las relaciones, cada persona obtiene mayor satisfacción emocional en su vida personal, laboral, de pareja o grupo.


Cosa que no puede sino motivarles aún mas para rendir al máximo.


La creatividad.


El ambiente en el entorno social o laboral creado por el coaching, anima a las personas a hacer sugerencias creativas.


Al mismo tiempo, los individuos se ven libres del miedo a las risas o a sentirse rechazados.


Por otra parte, están motivados para presentar sugerencias para mejorar los procesos del negocio.


Y una idea creativa, al ser evaluada y aceptada apropiadamente, genera una gran cantidad de nuevas ideas.


Respuesta rápida y eficaz a situaciones críticas.


Si la gente siente una atmósfera de respeto y reconocimiento, siempre aportan para representar los intereses de la compañía en situaciones difíciles.


Trabajar horas extras y cambios temporales en el entorno de trabajo, no será un gran problema para ellos, y los cambios serán aceptados con comprensión.


Por otra parte, los empleados harán todo lo posible para evitar una situación difícil, encargándose ellos mismos del evento, evitando involucrar sin sentido a la dirección.


Desbloquear recursos y potenciales escondidos.


El coaching crea un ambiente de confianza y seguridad, para propiciar a una persona a que descubra recursos personales internos que no conocía de antes.


Las preguntas del coach ayudan al coachee a ver que formas tiene a su alcance para lograr sus objetivos y a encontrar en su interior las respuestas que lo acerquen a su meta.


Beneficios del Coaching Empresarial: Desarrollo Organizacional.


Aumento del rendimiento.


Esta es quizás la primer ventaja del coaching en negocios.


El coaching desarrolla las mejores cualidades de las personas y los equipos y permite el uso de estas cualidades en el trabajo en beneficio de la organización.


Por lo tanto el uso del coaching en el manejo empresarial, aumenta significativamente la productividad del personal y por ende del equipo y sus resultados.


Mejora las relaciones en el trabajo.


Las preguntas formuladas a los coachees durante el proceso de coaching agregan valor tanto a las personas con sus respuestas, como al grupo en general.


De esta manera se crea un ambiente de respeto mutuo y confianza. Las buenas relaciones en el trabajo proporcionan un terreno fértil para la productividad del personal.


El desarrollo del personal.


El desarrollo del personal no sólo debe basarse en seminarios y cursos educativos, sino también en liberar el potencial interno de los empleados de la compañía mediante estrategias y tecnologías de alto impacto.


Herramientas que permitan conservar en el tiempo nuevos recursos y resultados de excelencia. Inicialmente, todos nosotros tenemos un gran potencial que puede ser revelado a través del coaching.


El coaching permite a los empleados de la empresa desarrollarse directamente en el lugar de trabajo, lo que aumenta su eficiencia.


La flexibilidad y adaptabilidad.


La mejora de la competitividad en el mercado requiere de habilidades tales como la flexibilidad y la adaptabilidad.


El coaching ayuda en la rápida adaptación a cualquier tipo de cambio, lo cual es muy importante en el mundo empresarial actual.


La motivación del personal.


Hoy en día la gente trabaja bajo su propia voluntad, no bajo coacción.


El coaching ayuda a las personas a desarrollar plenamente su potencial, aumentar su autoestima y así elevar la calidad de su trabajo.


Por supuesto, al mismo tiempo que a las personas se las motiva para ser productivas, se emplean estrategias para ayudarlas a alcanzar un nivel mas alto de eficiencia.



Conclusion.


Podríamos hablar de los beneficios del coaching por mucho tiempo.


Efectivamente podemos decir que hoy en día es de hecho el estilo de gestión personal y grupal más eficaz, una poderosa herramienta, que permite lograr resultados sorprendentes.


El coaching no es una teoría, en primer lugar se trata de una práctica, no es difícil de dominar, pero al mismo tiempo es extremadamente eficiente.


Para una persona asegurarse de que funciona, todo lo que debe hacer, es iniciar su proceso de coaching para el trabajo o en su vida personal, y obtener resultados permanentes a corto plazo, incluso la primera vez.


Para saber mas puedes visitar mis Sesiones Online AQUÍ.


Pablo Perdomo

MCPNL



0 vistas